miércoles, 29 de febrero de 2012

CHAVIANO  Y MI SOBRINITA


   Esta es una historia de dos personas ,  Chaviano y  Elisandra .sucede en la ciudad de Villa Claras ( la ciudad del ché ) , Reparto de José Martí , en barrio de hormigón  tipo soviético , que fue trasplantado y humillado para hacer el mausoleo del Ché

   Chaviano era un tipo que andaría por los setenta años , enjuto , disciplinado , buen conversador done los haya , que trabajo en la fabrica de artefactos y sartenes que el ché fundo a la entrada de la ciudad. Un comunista convencido e idealista con el que pasaba largas horas charlando de todo, desde la guerra de los mambiches , hasta la degración que vivía la juventud cubana. Eso si acompañados casi siempre de un café con chicharro.

  Elisandra era , ya será una mujer , una trigueña que no levantaba dos palmos del suelo , con unos enormes ojos negros , pelo a lo afro y con un descaro inhabitual para una criatura tan joven.

   Recuerdo que el día  de mi partida acompañe a chaviano a la shopping  ,fuimos a comprar café y alguna cosa más ,  mientras el miraba sus cosas yo vi un estante con unos relojes , me fije en uno y lo compré  ( costo unos cien chavitos ).

   Cuando salíamos le dije “es un regalo , como seguramente nunca volveremos a vernos  para que tengas un recuerdo “ , mirándome emocionado me pregunto ¿Cuánto te costó? Yo le respondí “unos diez chavitos “ , el me dijo “ tantoo “ , yo le respondí  que los recuerdos no tienen precio , el hizo un silencio y me dio un abrazo.

   Esa misma tarde cuando caminada de casa de chaviano a la casa de la abuela de Elisandra , Olga,  la encontré jugando en el parque , corrió hacia mi y me dijo “tio me compras una caja de colores”, yo le dije “ claro “ , y fuimos a comprar la caja de colores a la shopping , a la  vuelta paré unos minutos para saludar a un  negro,  Cesar , un amigo  que estaba desparramado en un banco a la sombra de un tamarindo.

   Antes de que terminase de  despedirme de Cesar , llego apresurada y me dice “tio a la caja le falta un color , el rojo , a mi me hizo gracia y le dije “que hacemos “, ella me contesto “me tienes que comprar otra caja de colores que esté completa “ ……..en fin compramos otra caja y al salir de la shopping salió corriendo a ver a sus amiguitas , fue la última vez que vi a esa criatura .

   Así que solo me restaba despedirme de Olga , me puse en marcha y llegue a su casa , entré y allí estaba Olga, haciendo su catre , por que llamar cama a eso era tener mucha imaginación , le dije “no se preocupe termine” y la buena mujer termino de hacer su cama y después para mi sorpresa tomo la almohada para mullirla  y a que os imagináis que había debajo de la almohada……………………UN COLOR ROJO , le di  un beso a Olga y partí hacia la máquina.

   Recordando  esta vivencia me pregunto por la complejidad de la vida , por las niñas de cuarenta y seis años , por los viejos de diez , o tal vez todos dentro tengamos un niño , un viejo , un malvado , un bondadoso , un inocente , un valiente  y dios sabe cuantos más .

   La vida a veces nos atropella entre tanta contradicción, nos atrapa y quedamos a su merced , Chaviano , Elisandra , Olga , Cesar , tú  y yo,  si somos sinceros con nosotros mismos  a veces solo podemos decir estoy perdido.




martes, 28 de febrero de 2012

EL ARROZ DE OLGA

EL ARROZ DE OLGA




Olga era y espero que sea , una medio india, medio blanca, medio negra , medio viva y medio muerta, más cerca del fin que del principio.

Olga era la ternura concentrada en unos ojos profundos ,tristes y a la vez acogedores , llenos de cicatrices que no se veían pero se intuían.

La pobre dentro de su desvarió hizo un arroz que compartió con los que estábamos  en la mesa , un arroz seco , pobre y pegado   ,sobre el que revoloteaban las moscas .

Termine de comer , fui a despedirme de ella , se abrazo a mi con mucha fuerza y me dio un beso ( una mezcla de cariño y de adiós  para siempre ) y suavemente  me dijo “te comiste mi arroz , eres el único que termino el plato “

Valió la pena comer ese arroz , arroz incomible , por que tenia premio, fuel el único arroz con nombre propio , OLGA           

A veces en la vida las cosas que nos cuesta hacer , que no nos gustan , que nos hacen perder , que nos duelen , tienen premio .A veces es instantáneo otras se entienden al cabo de los años.

lunes, 27 de febrero de 2012









 A TODOS LOS DRAGONES DEL MUNDO


Nací el año del dragón , acaba de empezar el año del dragón , espero , necesito y deseo que empiece ya mi año. Se acaba el invierno , el frio , que estos años tan intenso ha sido, pronto empezaran a florecer las flores de mi jardín y mis jazmineros inundaran de alegría y de olor  mi jardín , mi casa y espero que mi alma

Atrás dejaré ,estos años , de muerte ,tras muerte , de locura , de frió , solo, con el alma fría , sin ilusiones , de batallas perdidas de antemano , Si , si será mi año.

Será mi año, por que tendré calor , volaré y surcaré los aires de la ilusión, de la esperanza, por que tendré el valor de enfrentar las cosas, decir no es no  y también el valor de decir , lo siento, me he equivocado o te quiero con locura.

Será mi año por que , tras la poda del invierno , la sabia se pone en marcha , poco a poco  , pero sin parar , sin vuelta atrás , hasta llegar a lo más profundo del corazón  e inevitablemente  estallarán las  hojas primero y después las flores.

Espero y deseo , que los míos , también tengan su año  , ya sea mi querida serpiente , mi dulce cabra o mi soberbio gallo – entre otros animalitos míos  -  y en la medida que mi año lo sea ,   les daré el calor , alegría e ilusión que espero recibir.

Pero todos somos dragones , serpientes , caballos o ratones , dependerá de nosotros , de nuestro día a día , de desprendernos de nuestro orgullo , de nuestros miedos , de creernos que somos especiales y si no hay nadie a nuestro lado que nos lo haga sentir , como el dragón volaremos a otro sitio donde nos dejen ser especiales.

jueves, 16 de febrero de 2012

El niño imperfecto


   Ser niño es algo maravilloso , sentirse niño cuando peinas canas , con suerte para algunos , es privilegio que solo esta al alcance de unos cuantos .A veces la vida , que tanto nos da , nos lo quita   por otro lado , tenemos que pagar un precio por todo y pasado el tiempo te das cuenta que fuiste hombre , te sentiste importante , el primus inter pares , el lider .

Ahora te cuestionas si fue justo el precio , si hay marcha atras , .......................................................es mi primer blog una pruebecita , continuaré .