miércoles, 7 de marzo de 2012

RECUERDO A GARBANZOS




Hace tantos años que ni me acuerdo de todo ,  seguramente yaaa  cuatro décadas, pero empezó un día de julio , en  un lugar de la Mancha , de cuyo nombre me acuerdo perfectamente , mi pueblecito.

Serían las 7 de la mañana y mi madre me llamó tal y como habíamos  acordado , me preparo el zurrón , como si de uno más de la cuadrilla se tratase , y una especie de guantecitos con las puntas cortadas , que ella misma hizo la noche anterior , así todo estaba preparado para el gran día.

Vamos , dijo mi padre ,  y nos fuimos a la cuadra , allí mi padre preparo una mula romera , que más que mula parecía un buey …..imaginaos cuando me da la mano y en instante me subió al lomo de la mula ….pufffff , para mí un ferrari

Así que nos fuimos por el camino de Cortes  al prao Miguel , donde una cuadrilla de unas diez mujeres estaban preparadas para arrancar garbanzos , me parecía un circo y mi padre era el director .

Os podéis imaginar que pocos garbanzos cogí , bueno se cogian las matas enteras ..jj jjj,  pero para mí  fue una de las grandes aventuras que he vivido.

De vuelta a casa , ya empecé a sentirme cómodo a los lomos de la romera y orgulloso de contribuir a la casa , así que llegué y me puse  en la mesa a comer  como  un hombretón .

Terminamos de comer y me  eché   un ratito con mi padre , en un catre que había  junto a la salita , , recuerdo que desprendía un fuerte olor , y me acariciaba la cabeza con sus fuertes manos  , llenas de surcos , como hileras de garbanzos , me abrazaba  y me explicaba las dificultades de la vida , que había que trabajar , que pelear , que si no teníamos que escantorar toda la vida .

Hoy miró para atrás y se por que soy como soy , por que tengo ese espíritu luchador , por que detrás de una aparicia fuerte soy débil como él , por que tantas cosas  …………. , y otras muchas que no sé o que  no quiero contar , pero que sin duda con el tiempo sabré  , Y me siento orgulloso de haber podido coger garbanzos.

8 comentarios:

  1. ............... ya sabes lo que pienso de ti

    ResponderEliminar
  2. tiempo de ilusion por empezar, tiempo de querer ser alguien.
    Hoy es tiempo de saber si lo hemos conseguido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo llega y todo pasa , por que lo nuestro es pasar y dar gracias por ello. feo

      Eliminar
  3. Recién llego y me encanta el recorrido de tus palabras.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Gracias llegue a este mundo bloquero por un palo de la vida , pero le intento sacar partido. un abrazo

    ResponderEliminar